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Características principales

Idioma
Español
Formato
Físico
Editorial
Editorial Fontanella

Otras características

  • ISBN: 8424404599

Descripción

Problemática de la Disfuncion Cerebral Minima
Ana Sneyers
Editorial Fontanella
Conducta Humana N°37
1979


La DCM afecta al 10% de los niños en edad escolar y es más frecuente en varones debido a que son más vulnerables desde el punto de vista biológico.

A pesar de ser un término controvertido y poco usado en la práctica clínica, se conoce como DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA a alteraciones en el funcionamiento del cerebro del niño y que afectan, en mayor o menor medida, a su desarrollo personal, social y/o académico. Las funciones cerebrales que pueden estar alteradas son las siguientes:

ATENCIÓN
MEMORIA
LENGUAJE
FUNCIONES EJECUTIVAS
LECTURA
ESCRITURA
CÁLCULO
PERCEPCIÓN
HABILIDADES MOTRICES
CONDUCTA EMOCIONAL

La DCM Puede afectar a una o varias de estas funciones en grado variable, estando la inteligencia del niño dentro de los límites normales. Las alteraciones pueden ser tan sutiles que pasen desapercibidas en el momento del nacimiento, haciéndose más evidentes a medida que el niño va creciendo y observamos que persisten algunos retrasos evolutivos, por ejemplo, tarda mucho tiempo en andar, hablar, mantenerse sentado, aprender a leer o escribir, controlar la impulsividad, la atención...