en 6x sin interés

Llega entre el miércoles y el jueves

Retira entre el miércoles y el jueves en servicios de encomiendas y otros puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Características principales

Título del libro
El imperio socialista de los Incas
Serie
Ciencias Sociales
Autor
Louis Baudin
Idioma
Español
Editorial del libro
Edición Zig-zag
Edición del libro
7° Edición
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
1972

Otras características

  • Cantidad de páginas: 558

  • Altura: 18 cm

  • Ancho: 11 cm

  • Género del libro: Historia

  • Tipo de narración: Manual

  • Edad mínima recomendada: 18 años

  • Edad máxima recomendada: 88 años

  • Cantidad de libros por set: 1

  • ISBN: 8434700646

Descripción

El imperio socialista de los Incas
Louis Baudin
Zig-Zag / Ediciones Rodas
1972

Detalle: Desgaste leve en los bordes y en el lomo, en la hoja de los títulos hubieron timbres borrados con corrector.

El protosocialismo de los Incas es bien conocido, y fue señalado por el propio Marx como variante del comunismo primitivo. Menos conocido es que el jurista y economista francés Louis Baudin publicó en 1928 un libro titulado L’Empire socialiste des Inka. La edición norteamericana, de 1961, cuenta con una introducción de Ludwig von Mises, nada menos. Binet, por tanto, llega casi un siglo tarde a destacar la subordinación de la masa del pueblo a la minoría gobernante, característica de los incas y de todas las variantes anteriores y ulteriores del socialismo. “La propiedad de las masas -dice Baudin- estaba socializada; las elites, en cambio, desarrollaban una propiedad privada”.

Mises destaca que, aunque hay muchos libros sobre el socialismo, el mérito de Baudin es “bosquejar cómo es la vida bajo un régimen colectivista, cómo es el espectro de un animal humano desprovisto de su cualidad humana fundamental: el poder elegir y actuar”.

Para el gran economista austriaco, el modelo incaico es más zoológico que antropológico; la gente “no tenía que preocuparse porque, como el ganado, su suerte no dependía de su conducta, sino que estaba determinada por el aparato del sistema”. Todas las variantes de la izquierda nos aseguran de que solo el socialismo garantiza una genuina libertad. Pero el análisis de los incas en este pionero trabajo de Baudin demuestra a las claras, concluye Mises con ecos de Alexis de Tocqueville, en qué consiste esa libertad articulada en función del Estado: “es la libertad que el pastor concede a su rebaño”.