en 6x sin interés

Publicación pausada

Características principales

Título del libro
La Belleza de Pensar 125 Crónicas
Autor
Eduardo Anguita
Idioma
Español
Editorial del libro
Editorial Universitaria
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
1987

Otras características

  • Cantidad de páginas: 232

  • Altura: 23 cm

  • Ancho: 16 cm

  • Peso: 600 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Ensayo

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Colección del libro: Los Contemporáneos

  • Edad mínima recomendada: 12 años

  • Edad máxima recomendada: 88 años

  • ISBN: 000956110662

Descripción

La Belleza de Pensar, 125 Crónicas
Eduardo Anguita
Primera Edicion
1987
editorial Universitaria

Este es un libro de ensayos de un poeta enamorado de la verdad, pero sobre todo de la belleza. Estos breves textos –publicados en el diario El Mercurio entre 1976 y 1983– son como música de cámara del pensamiento. Eduardo Anguita, uno de los más grandes poetas metafísicos de Hispanoamérica, aborda aquí los temas y las preguntas que lo obsesionaban como pensador y poeta: el amor, la identidad, el tiempo, el misterio del lenguaje. Este libro participa de ese «gran estilo» que George Steiner considera inseparable de la filosofía desde sus comienzos. El rigor y la pasión de Anguita van de la mano y conducen al lector a las puertas del asombro, origen de todo pensar.



Eduardo Anguita Cuéllar (Linares, 1914 – Santiago, 1992) Poeta y ensayista. Premio Nacional de Literatura en 1988. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile, carrera que abandonó prematuramente. Perteneció a la generación del 38; en su juventud fue muy cercano a Vicente Huidobro. Destacado y premiado redactor publicitario creativo. Fue agregado cultural de Chile en México el año 1955. Publicó, junto con Volodia Teitelboim, la Antología de poesía chilena nueva (1935), libro que marcó a varias generaciones. Fue asesor literario en la Editorial Universitaria. Creador y único miembro del grupo literario David, cuyo lema era la frase de Kirilov de Dostoyevski: «toda mi vida he soñado con convertir las palabras en actos».
Anguita escribió por décadas artículos y ensayos en revistas, diarios y periódicos, como El estanquero; Dilemas; Plan; Última Hora; y El Mercurio, entre otros. Fue un poeta pensador y un ensayista poético, un estilista riguroso tanto en la prosa como en el verso. Su pasión y fe en el poder de la Palabra lo inscriben en un espacio singular y solitario dentro de las vanguardias. Dejó de escribir poesía prematuramente y afirmó: «la poesía se estagnó en mí». Se concentró desde entonces en el ensayo y la crónica.
Entre sus poemarios más destacados se encuentran Venus en el pudridero (1967), Poesía entera (1971), Definición y pérdida de la persona (1984). Entre sus ensayos, sobresalen Palabras al oído de México (1960), Rimbaud pecador (1963). También publicó un libro de cuentos: La inseguridad del hombre (1949). Parte de sus crónicas, publicadas entre 1972-1973, están recogidas póstumamente en Páginas de la memoria (2002).